lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los alumnos o en sus esquemas de conocimiento y se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. A lo largo del tiempo se han presentado, como lo hemos visto, diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar tanto los estudiantes como los profesores en estos procesos. Es por ello que considero que el aprendizaje más que algo trivial, es un proceso complejo en donde se involucran una serie de saberes y factores que deben tomarse en cuenta para poder determinarlo.

Aprender no solo significa memorizar, es necesario también comprender, analizar, y considerar las situaciones para su aplicación, así como integrar los nuevos conocimientos con saberes previos para integrar nuevos esquemas de conocimiento que permitan al individuo demostrar su capacidad para saber, saber hacer y saber ser y saber convivir en determinadas circunstancias.

El aprendizaje es un proceso mediante el cual una persona adquiere conocimientos, destrezas o habilidades, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y acción, dentro de un marco de valores y actitudes que demuestran su ser. Evaluar este proceso es realmente muy complejo.

El proceso de aprendizaje es interminable, es un proceso evolutivo básico del cambio en la conducta como resultado de la experiencia o de la práctica. Se aprenden no solo habilidades y conocimientos, sino también actitudes, sentimientos, valores y patrones de pensamiento. El aprendizaje no solo se puede evaluar con simples preguntas, se debe evaluar en función de todos los saberes que conforman el propio aprendizaje.

Para observar y medir el aprendizaje es necesario tomar en cuenta los resultados obtenidos, las competencias adquiridas y la transformación del ser, reconociendo todos los saberes que participan en el proceso de aprendizaje: cognitivos, procedimentales, actitudinales y de valores. Es por ello que concluyo que el aprendizaje no es superficial ni trivial, tampoco se puede medir con simples preguntas basadas en contenidos de alguna materia o asignatura, ello nos daría un resultado parcial del saber (cognitivo) y no estaríamos en posición de evaluar ciertamente el aprendizaje del sujeto.

Recordemos que una de las competencias que debemos desarrollar como docentes es la evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo, ello requiere establecer criterios y métodos de evaluación de aprendizaje con base en el enfoque de competencias, dar seguimiento a ese proceso de aprendizaje, mantener una comunicación constructiva y consistente y sugerir alternativas de superación a nuestros estudiantes así como fomentar la autoevaluación y coevaluación a fin de afianzar su propio aprendizaje. Para ello debemos cambiar y/o enriquecer nuestra práctica educativa, a través del conocimiento y la capacitación continua que nos permita conocer y reconocer formas de evaluación del aprendizaje de manera integral u holística, apegado a un enfoque de competencias.

domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Considero que de las corrientes que nos describe Marquez, no existe una que englobe las pretensiones que tiene la teoría de la formación por competencias por ejemplo:

Esta teoría, reconoce la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso enseñanza aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida.

* Constructivismo.
Considera tres estados de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estado de las operaciones concretas y estado de las operaciones formales. En todos ellos la acción es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
El desarrollo del aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio-desequilibrio-reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento)

* Aprendizaje por descubrimiento
Atribuye una gran importancia a la acción directa de los estudiantes sobre la realidad.

Además, el lenguaje puede estar, y de hecho está de manera muy importante, al servicio del desarrollo de las competencias. En este sentido, no debemos olvidar que el discurso verbal, aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumirlo, es parte sustantiva de la acción.

* Socio-constructivismo.
Enfatiza en que el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).

Asimismo, en la educación por competencias se entiende que la acción moviliza conocimientos, por lo que se asume que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia.
* Constructivismo.
El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).

De igual forma, debemos tomar en cuenta todo el mundo de afectos y pasiones involucrados en cada acción del estudiante, pues es este mundo el que provee la energía que acaba determinando la selección del contenido de realidad sobre del que operan las estructuras cognitivas, y puede también, por tanto, destruir cualquier andamiaje o estrategia educativa por más bien diseñada que ésta esté. La selección de la acción no basta si no se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados.

* Aprendizaje significativo
Requiere las siguientes condiciones para el aprendizaje: actitud activa y motivación.

* Psicología cognitivista
-Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.

La acción por sí misma no es en ningún caso suficiente para movilizar la organización de los esquemas sino únicamente en la medida en que tal organización es demandada por un interés adaptativo del estudiante. Del mismo modo, la acción no moviliza la organización de estos esquemas si no hay en ella proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante. Situar el aprendizaje tiene ciertamente un aspecto inter-psicológico de práctica socio-profesional en tanto que tal aprendizaje se sitúa en un espacio problemático concreto de la profesión, sin embargo, debemos reconocer que tiene también un aspecto intra-psicológico en tanto que este mismo aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.

* Socio-constructivismo.
Enfatiza en los siguientes aspectos: Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.

Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.