domingo, 9 de mayo de 2010

La aventura de ser docente


La lectura de la ponencia “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve, me ha hecho recordar algunos pasajes de mi labor docente y me motiva a corregir errores cometidos en el pasado:


Recuerdo que una de las primeras materias que impartí en mis inicios fue la de dibujo técnico industrial y como recién había egresado de la carrera los únicos referentes que tenia para dar esta clase eran mis profesores de la universidad, a los que comencé a emular, imprimiendo altas dosis de exigencia en mi materia tal y como ellos lo habían hecho con migo, a tal grado que hubo jovencitas que no soportaban tal presión y rompían en llanto. Si bien es cierto que esta situación que se llego a dar con las jovencitas no me enorgullecía, tampoco me importaba, lo único que pretendía era que se mantuviera el nivel con el que me había formado, sin tomar en cuenta que el nivel de conocimientos de mis alumnos era distinto.


Lo anterior me hace reflexionar en el sentido de que creo que esta es una área de oportunidad en la que debemos mejorar para lo cual hay que despojarnos del grado académico que ostentamos e imprimirle una buena dosis de humildad a nuestra labor docente y rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la mentalidad de los alumnos.

Otra de las situaciones que me hace recordar la lectura es que constantemente en mi plantel nos lamentamos diciendo que el alto índice de deserción se debe al bajo nivel académico con que recibimos a los jóvenes y culpamos a las escuelas de procedencia y a la zona en la que se encuentra ubicado nuestro plantel. Cuando considero que parte de la responsabilidad es de nosotros los docentes ya que ante esta situación nos hemos quedado de brazos cruzados al no hacer lo necesario para lograr que nuestros alumnos se enganchen en el deseo del saber y no dejarlos abandonados en el camino como ocurre en un buen número de casos.

Mi confrontación con la docencia


Que tal compañeros reciban un afectuoso saludo desde la Ciudad y Puerto de Veracruz.
Recordando mi época de estudiante cuando cursé la secundaria y la preparatoria comencé a darme cuenta de mis habilidades por el aprendizaje de las Ciencias Exactas, razón por la cual se me fue formando la idea de que al finalizar la preparatoria estudiaría una carrera de ingeniería y me debatía por elegir entre Ingeniería Electrónica o Ingeniería Mecánica, finalmente me decidí por la carrera de Ingeniería Mecánica la cual curse durante el periodo comprendido de 1990 a 1994

Hasta ese momento tuve la firme idea de ejercer mi profesión en la industria porque consideraba que para eso era para lo que me había preparado, incluso llegue a criticar a algunos de mis profesores cuya formación universitaria era la de un Ingeniero y se encontraban realizando labores docentes.

En Junio de 1994 egresé del Instituto Tecnológico de Veracruz, inmediatamente después me di a la tarea de meter solicitudes a algunas empresas del puerto de Veracruz de las cuales no tuve una respuesta tan pronto como yo hubiese querido ya que en octubre del mismo año, nacería la primera de mis dos hijas, situación que influyo para tomar la decisión de no dejar pasar la oportunidad que me estaban brindando unos familiares para incursionar como docente en la DGETI. Fue así como de manera prácticamente circunstancial, cuando en Noviembre de 1994 inicio mi labor docente en el C.B.T.i.s. No. 113 de las Choapas Ver; municipio que se encuentra a 5 horas de mi lugar de origen, por lo que tuve que cambiar mi residencia a ese lugar. En enero de 1999 solicité mi cambio de adscripción al C.B.T.i.s. No. 124 del puerto de Veracruz del cual soy oriundo, donde inicialmente no fui aceptado por cuestiones meramente políticas, aproveche tal situación para solicitar una Beca Comisión para realizar estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Veracruz en la carrera de Maestría en Ciencias en ingeniería Mecánica que posteriormente concluiría en diciembre del 2000 para incorporarme nuevamente a mis labores docentes en enero de 2001.

Quisiera remarcar la gran diferencia que existe entre la materia prima que se maneja en la industria y la que manejamos en las aulas, por ejemplo en la industria la materia prima que se utiliza para fabricar determinado producto debe poseer ciertas características físicas o químicas que generalmente son homogéneas por lo que el proceso de fabricación utilizado para su transformación es el mismo, a diferencia de la materia prima (alumnos) que manejamos en las aulas, los cuales poseen características completamente heterogéneas que hacen que su tratamiento sea más complejo.

De lo anterior pienso que el ser docente implica un gran compromiso con la sociedad ya que somos los responsables de transformar a los alumnos y prepararlos para afrontar los retos que les va sorteando la vida, y al mismo tiempo es motivo de orgullo el poder contribuir a ello.
Sinceramente no me siento ni arrepentido ni frustrado por no haberme incorporado al sector productivo como fue mi idea en un principio por el contrario me siento muy orgulloso de trabajar en la educación media superior y específicamente en DGETI , porque, además de darme la oportunidad de contribuir en la formación de los jóvenes en cuanto a educación tecnológica se refiere, me ha permitido desarrollarme en otras facetas relacionadas con mi perfil profesional como lo es la investigación y desarrollo tecnológico, me ha dado oportunidad de actualizarme constantemente en algo que a mí me llena de satisfacción como son los cursos de actualización tecnológica, en pocas palabras me siento satisfecho por formar parte de una institución comprometida con la ETI (Educación Tecnológica Industrial) y que además está íntimamente relacionada con mi formación profesional.

De las mayores insatisfacciones a las que me he enfrentado al trabajar en la educación es que en algunos casos me he encontrado tanto con autoridades, compañeros docentes así como personal de apoyo a la educación carentes de compromiso con la institución educativa a la cual pertenecemos, ya que por encima de todo están los intereses personales antes que los institucionales. Considero que esta situación ha contribuido en gran medida a que la educación pública en México y en particular la Educación Tecnológica Industrial no esté pasando por una de sus mejores etapas, ya que la realidad dista mucho de lo que pregonamos en DGETI con nuestro eslogan que a la letra dice “Alcancemos el mañana con nuestra propia tecnología”.

Bien, me despido de ustedes y dejo abierta la invitación para sus comentarios, hasta pronto.

Los saberes de mis estudiantes


Les envío un cordial saludo a todos mis compañeros del grupo 28 de la Especialidad en Competencias Docentes y en particular a nuestro tutor Román Tomás Brito.
La siguiente es la aportación que hago con respecto a los saberes de mis estudiantes.
Tras un sondeo realizado entre mis estudiantes con relación al uso que le dan al internet, me he percatado de que cada vez es más común contar con grupos de estudiantes poseedores de habilidades que les permiten navegar con relativa facilidad por la red. Por ejemplo hay quienes poseen habilidades para editar videos e imágenes y subirlos, para crear presentaciones agregándoles efectos visuales y auditivos y apoyarse en ellos para sus exposiciones, para comunicarse a través del correo electrónico o el Messenger, para consultar paginas que contengan información de interés, para descargar software de su interés, para realizar compras, para presenciar videoconferencias, para crear páginas WEB, entre otras.
Lo anterior deja claro que el uso de la internet les ofrece a los jóvenes múltiples oportunidades y beneficios (por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento); sin que por ello perdamos de vista que un buen porcentaje de nuestros jóvenes limitan su uso a actividades como: ocio lúdico u ocio comunicativo.
De las estrategias que seguiremos con todo el grupo para aprovechar los saberes que mis estudiantes poseen con respecto al uso del internet, son:
• mantenernos comunicados vía correo electrónico ya sea para enviar tareas o aclarar dudas.
• conducir a los jóvenes a usar la internet de manera creativa y crítica (por ejemplo aprovechar la herramienta que hemos aprendido a crear como son los blogs los cuales nos pueden servir para que nuestros estudiantes los visiten con el propósito de enterarse de alguna información de su interés tales como: tareas, alguna notificación, practicas, fechas de exámenes, horario de clase, etc.)
• Con respecto al uso de la internet todos aprenderemos de todos para lo cual las dudas que puedan surgir ya sea para consultar una página, subir o bajar información, etc.; las disiparemos en el aula o bien vía correo electrónico o Messenger solicitando el apoyo a cualquiera de sus compañeros o al profesor o se puede dar el caso de que el profesor solicite el apoyo de los alumnos.