martes, 13 de julio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los alumnos o en sus esquemas de conocimiento y se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. A lo largo del tiempo se han presentado, como lo hemos visto, diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar tanto los estudiantes como los profesores en estos procesos. Es por ello que considero que el aprendizaje más que algo trivial, es un proceso complejo en donde se involucran una serie de saberes y factores que deben tomarse en cuenta para poder determinarlo.
Aprender no solo significa memorizar, es necesario también comprender, analizar, y considerar las situaciones para su aplicación, así como integrar los nuevos conocimientos con saberes previos para integrar nuevos esquemas de conocimiento que permitan al individuo demostrar su capacidad para saber, saber hacer y saber ser y saber convivir en determinadas circunstancias.
El aprendizaje es un proceso mediante el cual una persona adquiere conocimientos, destrezas o habilidades, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y acción, dentro de un marco de valores y actitudes que demuestran su ser. Evaluar este proceso es realmente muy complejo.
El proceso de aprendizaje es interminable, es un proceso evolutivo básico del cambio en la conducta como resultado de la experiencia o de la práctica. Se aprenden no solo habilidades y conocimientos, sino también actitudes, sentimientos, valores y patrones de pensamiento. El aprendizaje no solo se puede evaluar con simples preguntas, se debe evaluar en función de todos los saberes que conforman el propio aprendizaje.
Para observar y medir el aprendizaje es necesario tomar en cuenta los resultados obtenidos, las competencias adquiridas y la transformación del ser, reconociendo todos los saberes que participan en el proceso de aprendizaje: cognitivos, procedimentales, actitudinales y de valores. Es por ello que concluyo que el aprendizaje no es superficial ni trivial, tampoco se puede medir con simples preguntas basadas en contenidos de alguna materia o asignatura, ello nos daría un resultado parcial del saber (cognitivo) y no estaríamos en posición de evaluar ciertamente el aprendizaje del sujeto.
Recordemos que una de las competencias que debemos desarrollar como docentes es la evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo, ello requiere establecer criterios y métodos de evaluación de aprendizaje con base en el enfoque de competencias, dar seguimiento a ese proceso de aprendizaje, mantener una comunicación constructiva y consistente y sugerir alternativas de superación a nuestros estudiantes así como fomentar la autoevaluación y coevaluación a fin de afianzar su propio aprendizaje. Para ello debemos cambiar y/o enriquecer nuestra práctica educativa, a través del conocimiento y la capacitación continua que nos permita conocer y reconocer formas de evaluación del aprendizaje de manera integral u holística, apegado a un enfoque de competencias.
domingo, 6 de junio de 2010
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Considero que de las corrientes que nos describe Marquez, no existe una que englobe las pretensiones que tiene la teoría de la formación por competencias por ejemplo:
Esta teoría, reconoce la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso enseñanza aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida.
* Constructivismo.
Considera tres estados de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estado de las operaciones concretas y estado de las operaciones formales. En todos ellos la acción es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
* Constructivismo.
Considera tres estados de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estado de las operaciones concretas y estado de las operaciones formales. En todos ellos la acción es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
El desarrollo del aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio-desequilibrio-reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento)
* Aprendizaje por descubrimiento
Atribuye una gran importancia a la acción directa de los estudiantes sobre la realidad.
Además, el lenguaje puede estar, y de hecho está de manera muy importante, al servicio del desarrollo de las competencias. En este sentido, no debemos olvidar que el discurso verbal, aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumirlo, es parte sustantiva de la acción.
* Socio-constructivismo.
Enfatiza en que el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Asimismo, en la educación por competencias se entiende que la acción moviliza conocimientos, por lo que se asume que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia.
Asimismo, en la educación por competencias se entiende que la acción moviliza conocimientos, por lo que se asume que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia.
* Constructivismo.
El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
De igual forma, debemos tomar en cuenta todo el mundo de afectos y pasiones involucrados en cada acción del estudiante, pues es este mundo el que provee la energía que acaba determinando la selección del contenido de realidad sobre del que operan las estructuras cognitivas, y puede también, por tanto, destruir cualquier andamiaje o estrategia educativa por más bien diseñada que ésta esté. La selección de la acción no basta si no se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados.
El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
De igual forma, debemos tomar en cuenta todo el mundo de afectos y pasiones involucrados en cada acción del estudiante, pues es este mundo el que provee la energía que acaba determinando la selección del contenido de realidad sobre del que operan las estructuras cognitivas, y puede también, por tanto, destruir cualquier andamiaje o estrategia educativa por más bien diseñada que ésta esté. La selección de la acción no basta si no se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados.
* Aprendizaje significativo
Requiere las siguientes condiciones para el aprendizaje: actitud activa y motivación.
* Psicología cognitivista
-Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
La acción por sí misma no es en ningún caso suficiente para movilizar la organización de los esquemas sino únicamente en la medida en que tal organización es demandada por un interés adaptativo del estudiante. Del mismo modo, la acción no moviliza la organización de estos esquemas si no hay en ella proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante. Situar el aprendizaje tiene ciertamente un aspecto inter-psicológico de práctica socio-profesional en tanto que tal aprendizaje se sitúa en un espacio problemático concreto de la profesión, sin embargo, debemos reconocer que tiene también un aspecto intra-psicológico en tanto que este mismo aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.
* Socio-constructivismo.
Enfatiza en los siguientes aspectos: Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.
domingo, 9 de mayo de 2010
La aventura de ser docente
La lectura de la ponencia “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve, me ha hecho recordar algunos pasajes de mi labor docente y me motiva a corregir errores cometidos en el pasado:
Recuerdo que una de las primeras materias que impartí en mis inicios fue la de dibujo técnico industrial y como recién había egresado de la carrera los únicos referentes que tenia para dar esta clase eran mis profesores de la universidad, a los que comencé a emular, imprimiendo altas dosis de exigencia en mi materia tal y como ellos lo habían hecho con migo, a tal grado que hubo jovencitas que no soportaban tal presión y rompían en llanto. Si bien es cierto que esta situación que se llego a dar con las jovencitas no me enorgullecía, tampoco me importaba, lo único que pretendía era que se mantuviera el nivel con el que me había formado, sin tomar en cuenta que el nivel de conocimientos de mis alumnos era distinto.
Lo anterior me hace reflexionar en el sentido de que creo que esta es una área de oportunidad en la que debemos mejorar para lo cual hay que despojarnos del grado académico que ostentamos e imprimirle una buena dosis de humildad a nuestra labor docente y rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la mentalidad de los alumnos.
Otra de las situaciones que me hace recordar la lectura es que constantemente en mi plantel nos lamentamos diciendo que el alto índice de deserción se debe al bajo nivel académico con que recibimos a los jóvenes y culpamos a las escuelas de procedencia y a la zona en la que se encuentra ubicado nuestro plantel. Cuando considero que parte de la responsabilidad es de nosotros los docentes ya que ante esta situación nos hemos quedado de brazos cruzados al no hacer lo necesario para lograr que nuestros alumnos se enganchen en el deseo del saber y no dejarlos abandonados en el camino como ocurre en un buen número de casos.
Recuerdo que una de las primeras materias que impartí en mis inicios fue la de dibujo técnico industrial y como recién había egresado de la carrera los únicos referentes que tenia para dar esta clase eran mis profesores de la universidad, a los que comencé a emular, imprimiendo altas dosis de exigencia en mi materia tal y como ellos lo habían hecho con migo, a tal grado que hubo jovencitas que no soportaban tal presión y rompían en llanto. Si bien es cierto que esta situación que se llego a dar con las jovencitas no me enorgullecía, tampoco me importaba, lo único que pretendía era que se mantuviera el nivel con el que me había formado, sin tomar en cuenta que el nivel de conocimientos de mis alumnos era distinto.
Lo anterior me hace reflexionar en el sentido de que creo que esta es una área de oportunidad en la que debemos mejorar para lo cual hay que despojarnos del grado académico que ostentamos e imprimirle una buena dosis de humildad a nuestra labor docente y rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la mentalidad de los alumnos.
Otra de las situaciones que me hace recordar la lectura es que constantemente en mi plantel nos lamentamos diciendo que el alto índice de deserción se debe al bajo nivel académico con que recibimos a los jóvenes y culpamos a las escuelas de procedencia y a la zona en la que se encuentra ubicado nuestro plantel. Cuando considero que parte de la responsabilidad es de nosotros los docentes ya que ante esta situación nos hemos quedado de brazos cruzados al no hacer lo necesario para lograr que nuestros alumnos se enganchen en el deseo del saber y no dejarlos abandonados en el camino como ocurre en un buen número de casos.
Mi confrontación con la docencia
Que tal compañeros reciban un afectuoso saludo desde la Ciudad y Puerto de Veracruz.
Recordando mi época de estudiante cuando cursé la secundaria y la preparatoria comencé a darme cuenta de mis habilidades por el aprendizaje de las Ciencias Exactas, razón por la cual se me fue formando la idea de que al finalizar la preparatoria estudiaría una carrera de ingeniería y me debatía por elegir entre Ingeniería Electrónica o Ingeniería Mecánica, finalmente me decidí por la carrera de Ingeniería Mecánica la cual curse durante el periodo comprendido de 1990 a 1994
Hasta ese momento tuve la firme idea de ejercer mi profesión en la industria porque consideraba que para eso era para lo que me había preparado, incluso llegue a criticar a algunos de mis profesores cuya formación universitaria era la de un Ingeniero y se encontraban realizando labores docentes.
En Junio de 1994 egresé del Instituto Tecnológico de Veracruz, inmediatamente después me di a la tarea de meter solicitudes a algunas empresas del puerto de Veracruz de las cuales no tuve una respuesta tan pronto como yo hubiese querido ya que en octubre del mismo año, nacería la primera de mis dos hijas, situación que influyo para tomar la decisión de no dejar pasar la oportunidad que me estaban brindando unos familiares para incursionar como docente en la DGETI. Fue así como de manera prácticamente circunstancial, cuando en Noviembre de 1994 inicio mi labor docente en el C.B.T.i.s. No. 113 de las Choapas Ver; municipio que se encuentra a 5 horas de mi lugar de origen, por lo que tuve que cambiar mi residencia a ese lugar. En enero de 1999 solicité mi cambio de adscripción al C.B.T.i.s. No. 124 del puerto de Veracruz del cual soy oriundo, donde inicialmente no fui aceptado por cuestiones meramente políticas, aproveche tal situación para solicitar una Beca Comisión para realizar estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Veracruz en la carrera de Maestría en Ciencias en ingeniería Mecánica que posteriormente concluiría en diciembre del 2000 para incorporarme nuevamente a mis labores docentes en enero de 2001.
Quisiera remarcar la gran diferencia que existe entre la materia prima que se maneja en la industria y la que manejamos en las aulas, por ejemplo en la industria la materia prima que se utiliza para fabricar determinado producto debe poseer ciertas características físicas o químicas que generalmente son homogéneas por lo que el proceso de fabricación utilizado para su transformación es el mismo, a diferencia de la materia prima (alumnos) que manejamos en las aulas, los cuales poseen características completamente heterogéneas que hacen que su tratamiento sea más complejo.
De lo anterior pienso que el ser docente implica un gran compromiso con la sociedad ya que somos los responsables de transformar a los alumnos y prepararlos para afrontar los retos que les va sorteando la vida, y al mismo tiempo es motivo de orgullo el poder contribuir a ello.
Sinceramente no me siento ni arrepentido ni frustrado por no haberme incorporado al sector productivo como fue mi idea en un principio por el contrario me siento muy orgulloso de trabajar en la educación media superior y específicamente en DGETI , porque, además de darme la oportunidad de contribuir en la formación de los jóvenes en cuanto a educación tecnológica se refiere, me ha permitido desarrollarme en otras facetas relacionadas con mi perfil profesional como lo es la investigación y desarrollo tecnológico, me ha dado oportunidad de actualizarme constantemente en algo que a mí me llena de satisfacción como son los cursos de actualización tecnológica, en pocas palabras me siento satisfecho por formar parte de una institución comprometida con la ETI (Educación Tecnológica Industrial) y que además está íntimamente relacionada con mi formación profesional.
De las mayores insatisfacciones a las que me he enfrentado al trabajar en la educación es que en algunos casos me he encontrado tanto con autoridades, compañeros docentes así como personal de apoyo a la educación carentes de compromiso con la institución educativa a la cual pertenecemos, ya que por encima de todo están los intereses personales antes que los institucionales. Considero que esta situación ha contribuido en gran medida a que la educación pública en México y en particular la Educación Tecnológica Industrial no esté pasando por una de sus mejores etapas, ya que la realidad dista mucho de lo que pregonamos en DGETI con nuestro eslogan que a la letra dice “Alcancemos el mañana con nuestra propia tecnología”.
Bien, me despido de ustedes y dejo abierta la invitación para sus comentarios, hasta pronto.
Recordando mi época de estudiante cuando cursé la secundaria y la preparatoria comencé a darme cuenta de mis habilidades por el aprendizaje de las Ciencias Exactas, razón por la cual se me fue formando la idea de que al finalizar la preparatoria estudiaría una carrera de ingeniería y me debatía por elegir entre Ingeniería Electrónica o Ingeniería Mecánica, finalmente me decidí por la carrera de Ingeniería Mecánica la cual curse durante el periodo comprendido de 1990 a 1994
Hasta ese momento tuve la firme idea de ejercer mi profesión en la industria porque consideraba que para eso era para lo que me había preparado, incluso llegue a criticar a algunos de mis profesores cuya formación universitaria era la de un Ingeniero y se encontraban realizando labores docentes.
En Junio de 1994 egresé del Instituto Tecnológico de Veracruz, inmediatamente después me di a la tarea de meter solicitudes a algunas empresas del puerto de Veracruz de las cuales no tuve una respuesta tan pronto como yo hubiese querido ya que en octubre del mismo año, nacería la primera de mis dos hijas, situación que influyo para tomar la decisión de no dejar pasar la oportunidad que me estaban brindando unos familiares para incursionar como docente en la DGETI. Fue así como de manera prácticamente circunstancial, cuando en Noviembre de 1994 inicio mi labor docente en el C.B.T.i.s. No. 113 de las Choapas Ver; municipio que se encuentra a 5 horas de mi lugar de origen, por lo que tuve que cambiar mi residencia a ese lugar. En enero de 1999 solicité mi cambio de adscripción al C.B.T.i.s. No. 124 del puerto de Veracruz del cual soy oriundo, donde inicialmente no fui aceptado por cuestiones meramente políticas, aproveche tal situación para solicitar una Beca Comisión para realizar estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Veracruz en la carrera de Maestría en Ciencias en ingeniería Mecánica que posteriormente concluiría en diciembre del 2000 para incorporarme nuevamente a mis labores docentes en enero de 2001.
Quisiera remarcar la gran diferencia que existe entre la materia prima que se maneja en la industria y la que manejamos en las aulas, por ejemplo en la industria la materia prima que se utiliza para fabricar determinado producto debe poseer ciertas características físicas o químicas que generalmente son homogéneas por lo que el proceso de fabricación utilizado para su transformación es el mismo, a diferencia de la materia prima (alumnos) que manejamos en las aulas, los cuales poseen características completamente heterogéneas que hacen que su tratamiento sea más complejo.
De lo anterior pienso que el ser docente implica un gran compromiso con la sociedad ya que somos los responsables de transformar a los alumnos y prepararlos para afrontar los retos que les va sorteando la vida, y al mismo tiempo es motivo de orgullo el poder contribuir a ello.
Sinceramente no me siento ni arrepentido ni frustrado por no haberme incorporado al sector productivo como fue mi idea en un principio por el contrario me siento muy orgulloso de trabajar en la educación media superior y específicamente en DGETI , porque, además de darme la oportunidad de contribuir en la formación de los jóvenes en cuanto a educación tecnológica se refiere, me ha permitido desarrollarme en otras facetas relacionadas con mi perfil profesional como lo es la investigación y desarrollo tecnológico, me ha dado oportunidad de actualizarme constantemente en algo que a mí me llena de satisfacción como son los cursos de actualización tecnológica, en pocas palabras me siento satisfecho por formar parte de una institución comprometida con la ETI (Educación Tecnológica Industrial) y que además está íntimamente relacionada con mi formación profesional.
De las mayores insatisfacciones a las que me he enfrentado al trabajar en la educación es que en algunos casos me he encontrado tanto con autoridades, compañeros docentes así como personal de apoyo a la educación carentes de compromiso con la institución educativa a la cual pertenecemos, ya que por encima de todo están los intereses personales antes que los institucionales. Considero que esta situación ha contribuido en gran medida a que la educación pública en México y en particular la Educación Tecnológica Industrial no esté pasando por una de sus mejores etapas, ya que la realidad dista mucho de lo que pregonamos en DGETI con nuestro eslogan que a la letra dice “Alcancemos el mañana con nuestra propia tecnología”.
Bien, me despido de ustedes y dejo abierta la invitación para sus comentarios, hasta pronto.
Los saberes de mis estudiantes

Les envío un cordial saludo a todos mis compañeros del grupo 28 de la Especialidad en Competencias Docentes y en particular a nuestro tutor Román Tomás Brito.
La siguiente es la aportación que hago con respecto a los saberes de mis estudiantes.
Tras un sondeo realizado entre mis estudiantes con relación al uso que le dan al internet, me he percatado de que cada vez es más común contar con grupos de estudiantes poseedores de habilidades que les permiten navegar con relativa facilidad por la red. Por ejemplo hay quienes poseen habilidades para editar videos e imágenes y subirlos, para crear presentaciones agregándoles efectos visuales y auditivos y apoyarse en ellos para sus exposiciones, para comunicarse a través del correo electrónico o el Messenger, para consultar paginas que contengan información de interés, para descargar software de su interés, para realizar compras, para presenciar videoconferencias, para crear páginas WEB, entre otras.
Lo anterior deja claro que el uso de la internet les ofrece a los jóvenes múltiples oportunidades y beneficios (por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento); sin que por ello perdamos de vista que un buen porcentaje de nuestros jóvenes limitan su uso a actividades como: ocio lúdico u ocio comunicativo.
De las estrategias que seguiremos con todo el grupo para aprovechar los saberes que mis estudiantes poseen con respecto al uso del internet, son:
• mantenernos comunicados vía correo electrónico ya sea para enviar tareas o aclarar dudas.
• conducir a los jóvenes a usar la internet de manera creativa y crítica (por ejemplo aprovechar la herramienta que hemos aprendido a crear como son los blogs los cuales nos pueden servir para que nuestros estudiantes los visiten con el propósito de enterarse de alguna información de su interés tales como: tareas, alguna notificación, practicas, fechas de exámenes, horario de clase, etc.)
• Con respecto al uso de la internet todos aprenderemos de todos para lo cual las dudas que puedan surgir ya sea para consultar una página, subir o bajar información, etc.; las disiparemos en el aula o bien vía correo electrónico o Messenger solicitando el apoyo a cualquiera de sus compañeros o al profesor o se puede dar el caso de que el profesor solicite el apoyo de los alumnos.
La siguiente es la aportación que hago con respecto a los saberes de mis estudiantes.
Tras un sondeo realizado entre mis estudiantes con relación al uso que le dan al internet, me he percatado de que cada vez es más común contar con grupos de estudiantes poseedores de habilidades que les permiten navegar con relativa facilidad por la red. Por ejemplo hay quienes poseen habilidades para editar videos e imágenes y subirlos, para crear presentaciones agregándoles efectos visuales y auditivos y apoyarse en ellos para sus exposiciones, para comunicarse a través del correo electrónico o el Messenger, para consultar paginas que contengan información de interés, para descargar software de su interés, para realizar compras, para presenciar videoconferencias, para crear páginas WEB, entre otras.
Lo anterior deja claro que el uso de la internet les ofrece a los jóvenes múltiples oportunidades y beneficios (por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento); sin que por ello perdamos de vista que un buen porcentaje de nuestros jóvenes limitan su uso a actividades como: ocio lúdico u ocio comunicativo.
De las estrategias que seguiremos con todo el grupo para aprovechar los saberes que mis estudiantes poseen con respecto al uso del internet, son:
• mantenernos comunicados vía correo electrónico ya sea para enviar tareas o aclarar dudas.
• conducir a los jóvenes a usar la internet de manera creativa y crítica (por ejemplo aprovechar la herramienta que hemos aprendido a crear como son los blogs los cuales nos pueden servir para que nuestros estudiantes los visiten con el propósito de enterarse de alguna información de su interés tales como: tareas, alguna notificación, practicas, fechas de exámenes, horario de clase, etc.)
• Con respecto al uso de la internet todos aprenderemos de todos para lo cual las dudas que puedan surgir ya sea para consultar una página, subir o bajar información, etc.; las disiparemos en el aula o bien vía correo electrónico o Messenger solicitando el apoyo a cualquiera de sus compañeros o al profesor o se puede dar el caso de que el profesor solicite el apoyo de los alumnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)