Considero que de las corrientes que nos describe Marquez, no existe una que englobe las pretensiones que tiene la teoría de la formación por competencias por ejemplo:
Esta teoría, reconoce la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso enseñanza aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida.
* Constructivismo.
Considera tres estados de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estado de las operaciones concretas y estado de las operaciones formales. En todos ellos la acción es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
* Constructivismo.
Considera tres estados de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estado de las operaciones concretas y estado de las operaciones formales. En todos ellos la acción es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
El desarrollo del aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio-desequilibrio-reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento)
* Aprendizaje por descubrimiento
Atribuye una gran importancia a la acción directa de los estudiantes sobre la realidad.
Además, el lenguaje puede estar, y de hecho está de manera muy importante, al servicio del desarrollo de las competencias. En este sentido, no debemos olvidar que el discurso verbal, aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumirlo, es parte sustantiva de la acción.
* Socio-constructivismo.
Enfatiza en que el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Asimismo, en la educación por competencias se entiende que la acción moviliza conocimientos, por lo que se asume que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia.
Asimismo, en la educación por competencias se entiende que la acción moviliza conocimientos, por lo que se asume que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia.
* Constructivismo.
El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
De igual forma, debemos tomar en cuenta todo el mundo de afectos y pasiones involucrados en cada acción del estudiante, pues es este mundo el que provee la energía que acaba determinando la selección del contenido de realidad sobre del que operan las estructuras cognitivas, y puede también, por tanto, destruir cualquier andamiaje o estrategia educativa por más bien diseñada que ésta esté. La selección de la acción no basta si no se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados.
El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
De igual forma, debemos tomar en cuenta todo el mundo de afectos y pasiones involucrados en cada acción del estudiante, pues es este mundo el que provee la energía que acaba determinando la selección del contenido de realidad sobre del que operan las estructuras cognitivas, y puede también, por tanto, destruir cualquier andamiaje o estrategia educativa por más bien diseñada que ésta esté. La selección de la acción no basta si no se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados.
* Aprendizaje significativo
Requiere las siguientes condiciones para el aprendizaje: actitud activa y motivación.
* Psicología cognitivista
-Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
La acción por sí misma no es en ningún caso suficiente para movilizar la organización de los esquemas sino únicamente en la medida en que tal organización es demandada por un interés adaptativo del estudiante. Del mismo modo, la acción no moviliza la organización de estos esquemas si no hay en ella proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante. Situar el aprendizaje tiene ciertamente un aspecto inter-psicológico de práctica socio-profesional en tanto que tal aprendizaje se sitúa en un espacio problemático concreto de la profesión, sin embargo, debemos reconocer que tiene también un aspecto intra-psicológico en tanto que este mismo aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.
* Socio-constructivismo.
Enfatiza en los siguientes aspectos: Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.
El autor del resumen sobre las concepciones del aprendizaje,nos da cuenta de los diversos enfoques teóricos sobre el tema.
ResponderEliminarConsidero que las concepciones de aprendizaje más afines son el constructivismo, pero vista esta corriente como una bolsa que aglutina a varias de las aportaciones de otras concepciones como lo es el aprendizaje significativo de Aubel, el socio - constructismo de Vigotski, las aportaciones del conductismo en cuanto al ensayo y error como lo hacen los músicos y otros oficios, etc.; lo de la teoría del procesamiento de la información en sus aportaciones de memoria a corto y largo plazo; Lo aportado por el aprendizaje por descubrimiento, como lo hicieron grandes científicos en sus famosos experimentos; Lo aportado por la psicología cognitivista a través de las motivaciones comprensión, adquisición y retención.
Como vemos cada una tiene algo que aportar a el modelo de educación por competencias, en donde queremos un alumno proactivo, que construya su conocimiento y que el docente sea sólo el detonante o el guía de ese aprendizaje. Aprendizaje proactivo que requiere de la colaboración de todos los participantes a través de las famosas comunidades de aprendizaje; comunidad que puede ser un equipo o un grupo de alumnos.
Y precisamente el modelo de competencias y con la finalidad de focalizarlo en proyectos educativos que tiendan a preparar al alumno para darle frente a la vida, resolviendo problemas, con una responsabilidad social.
Hoy en día está muy de moda la responsabilidad social. Se habla de "una empresa socialmente responsable"; socialmente responsable de sus actos y de sus acciones. En educación, los actores deben tomar su responsabilidad social que a cada uno les corresponda.
Cuando el autor dice la frase " Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tarda más". La idea que nos pretende transmitir es que todos los seres humanos aprendemos, día a día algo nuevo, y que transcrito a nuestros estudiantes TODOS pueden aprender lo que su perfil de egreso nos proponemos como docentes.
ResponderEliminarEn este tenor TODOS NUESTROS ESTUDIANTES aprenderan, cada uno a su ritmo.