domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes


Les envío un cordial saludo a todos mis compañeros del grupo 28 de la Especialidad en Competencias Docentes y en particular a nuestro tutor Román Tomás Brito.
La siguiente es la aportación que hago con respecto a los saberes de mis estudiantes.
Tras un sondeo realizado entre mis estudiantes con relación al uso que le dan al internet, me he percatado de que cada vez es más común contar con grupos de estudiantes poseedores de habilidades que les permiten navegar con relativa facilidad por la red. Por ejemplo hay quienes poseen habilidades para editar videos e imágenes y subirlos, para crear presentaciones agregándoles efectos visuales y auditivos y apoyarse en ellos para sus exposiciones, para comunicarse a través del correo electrónico o el Messenger, para consultar paginas que contengan información de interés, para descargar software de su interés, para realizar compras, para presenciar videoconferencias, para crear páginas WEB, entre otras.
Lo anterior deja claro que el uso de la internet les ofrece a los jóvenes múltiples oportunidades y beneficios (por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento); sin que por ello perdamos de vista que un buen porcentaje de nuestros jóvenes limitan su uso a actividades como: ocio lúdico u ocio comunicativo.
De las estrategias que seguiremos con todo el grupo para aprovechar los saberes que mis estudiantes poseen con respecto al uso del internet, son:
• mantenernos comunicados vía correo electrónico ya sea para enviar tareas o aclarar dudas.
• conducir a los jóvenes a usar la internet de manera creativa y crítica (por ejemplo aprovechar la herramienta que hemos aprendido a crear como son los blogs los cuales nos pueden servir para que nuestros estudiantes los visiten con el propósito de enterarse de alguna información de su interés tales como: tareas, alguna notificación, practicas, fechas de exámenes, horario de clase, etc.)
• Con respecto al uso de la internet todos aprenderemos de todos para lo cual las dudas que puedan surgir ya sea para consultar una página, subir o bajar información, etc.; las disiparemos en el aula o bien vía correo electrónico o Messenger solicitando el apoyo a cualquiera de sus compañeros o al profesor o se puede dar el caso de que el profesor solicite el apoyo de los alumnos.

1 comentario:

  1. Hola Rafael.

    Sabes tu comentario se me hace muy interesante, y las estrategias que mencionas creo que te van a dar muy buen resultado . Ademas considero que me pueden ser de gran utilidad para llevarlas a la practica en mi escuela. FELICIDADES.
    SALUDOS
    LILIA.

    ResponderEliminar